viernes, 15 de mayo de 2020

10 Minuto Mariano - Postulantes Bethlemitas



Minuto por las postulantes Bethlemitas


¿Madre no hay más que una?

«Mi mamá es la más bonita del mundo». De esta manera tan contundente suelen expresar los niños lo que ven cuando contemplan a su madre. Una forma de dar a entender la relación única y absolutamente genuina que existe detrás de 
una palabra singular;. Esa mirada de los hijos es un auténtico regalo y la mejor cura para tantos miedos, inseguridades y estereotipos que acosan a la mujer desde el instante en que descubre que su ideal de madre perfecta comienza a desmoronarse casi desde el mismo momento en que se corta el cordón umbilical. El patrón moderno de la madre todo-terreno enseguida hace aguas cuando el cuerpo dice «basta» agotado tras largas noches en vela, visitas al pediatra y cambios de pañal. Todo ello, sin embargo, no es más que un aperitivo del apasionante y complejo mundo de
una maternidad recién estrenada.
En el despliegue de amor hacia los hijos también se cuelan otras tentaciones: la madre clueca, excesivamente protectora, temerosa de la vida y defensora a ultranza de los derechos de sus hijos por encima de los otros; la madre guay, moderna, juvenil (al menos de apariencia) y siempre ‘al loro’ para ganar puntos en el afecto de los hijos; la madre psicóloga, quien se considera la única indicada para traducir los gestos y tratar las demandas de los suyos; la madre creativa volcada en crear un mundo amable y de fantasía que logre sortear al máximo el sufrimiento...
Pero caer en la cuenta de estos riesgos no debería generar madres desesperadas sino mujeres esperanzadas a quienes sólo les importa revelar un amor mayor, el de Dios, más allá de sus fragilidades. Así lo hizo MARÍA, la madre del Señor,en su gesta más grande: el, con el que primó la acción de Dios y mostró al mundo que la convivencia con la debilidad es el caldo de cultivo de la gracia, ésa que los niños captan cuando, al mirar a su mamá, exclaman: «No hay otra como tú. Eres la mamá más bonita del mundo».

Para el compartir en familia

¿Cómo describes a tu madre, la que te dio la vida?

PADRE NUESTRO…
DIOS TE SALVE MARÍA…

jueves, 14 de mayo de 2020

9.Minuto Mariano - Niña María



Niña María desde Pamplona: 

                                  MARÍA mujer que acoge

El ángel le dijo: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.» Dijo María: «He aquí la  esclava del Señor; hágase en mí según tu Palabra”  Y el ángel dejándola se fue. Lucas 2, 35-38.
Hace mucho tiempo, en un pueblo insignificante llamado Nazaret, por el sí de una mujer entró Dios en nuestra tierra. Es difícil imaginarte, María, siendo una chiquilla, aceptando un mensaje que te comprometerá toda la vida. Apenas podías entender lo que el ángel te estaba diciendo… y, y sin embargo dijiste que sí.
Cuántas veces por juventud, por miedos, por inseguridad, no soy capaz de arriesgar, de dar el último paso para, como tú, decir también “Sí” al Evangelio. Ayúdame para que mi “Sí” sea radical, sincero y comprometido, no con un sí a medias,  dependiendo del momento y de la situación.

Para el compartir en familia

·         ¿Qué estoy dispuesto a arriesgar por Dios?

PADRE NUESTRO…
DIOS TE SALVE MARÍA…

miércoles, 13 de mayo de 2020

8 Minuto Mariano - Nuestra Señora de Fátima


VÍDEO EN DIRECTO: Reza en el Santuario de la Virgen de Fátima, Portugal.




“Aquí tienes a la esclava del Señor: que se cumpla en mí tu palabra.” “María ve, oye lo que se dice y se refiere a su Hijo, lo conserva en su corazón, lo medita y de allí saca luces para saber lo que Dios quiere de ella.”
Porque tu fe se puso a prueba en los momentos en que Dios parecía extremar las cosas, con su silencio y sus exigencias... porque las dudas e incomprensiones a tu alrededor te hacían tambalear, y a pesar de todo confiabas. Porque fuiste creciendo poco a poco, alimentada por la palabra de Dios, una palabra que te mostraba el Dios bueno en el que creías, el Padre que abraza, sostiene y en quien se puede confiar. Yo a veces creo, pero otras muchas me siento perdido. Querría estar incondicionalmente para Dios y para otros, pero… Quiero parecerme a María, y ser fiel, servicial, humilde, en tus brazos.

Para el compartir en familia
·         ¿Cómo manifiestan su fe a María?

PADRE NUESTRO…
DIOS TE SALVE MARÍA…

martes, 12 de mayo de 2020

7 Minuto Mariano - Feliz día del enfermero



MARÍA entiende el envío de Dios
https://www.youtube.com/watch?v=uDA56GvFLUc

Se acabó el vino, y la madre de Jesús le dice: “No tienen vino.”(…) La madre dice a los que servían: “Haced lo que os diga.”
No tuvo que dejar Jesús ninguna palabra por escrito para saber a qué les invitaba al irse él, al hablar de Dios. No hizo propaganda de un programa de vida que fomenta el que cada uno va a lo suyo porque vende más, porque da más libertad… Seguirle es no vivir de cualquier modo. ¿Dónde están sus discípulos hoy, cómo viven, qué dicen? Tú, María, actuaste con la lucidez propia de un adulto sereno, con la decisión de quien sabe lo que hace, con la pequeñez de quien se reconoce humano y sostenido por Dios. Iniciaste en el primer Sí un camino de fe que te hacía peregrina junto a Dios, amiga incondicional de Él y servidora plena de su evangelio. Voy a dedicar un rato a describir cómo siento que me llamas a mí.

Para el compartir en familia
·         ¿Qué palabras tiernas te puede decir María en este momento?
PADRE NUESTRO…
DIOS TE SALVE MARÍA…

domingo, 10 de mayo de 2020

6 Minuto Mariano


 MARÍA, testigo de Jesús resucitado

«Quédate con nosotros, porque es tarde y ya ha declinado el día». Y entró para quedarse con ellos. Se puso a la mesa con ellos, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Entonces sus ojos se abrieron y lo reconocieron; pero él desapareció de su lado. Y se dijeron uno a otro: «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?». Se levantaron inmediatamente, volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los once y a sus compañeros, que decían;Verdaderamente el Señor ha resucitado”.
Cercana a la vida de tu hijo y llamada para ser testigo de una resurrección que se vive compartiendo, siguiendo a un pastor bueno, que cree en la persona. Porque al salir de ti diste tú también comienzo a la iglesia, la cual se hace cada día más valiosa cuando seguimos tu ejemplo. Era bonito lo que sentías, era único, pero vale más cuando se multiplica, e invade también las vidas de otros portando esperanza, sencillez, cuidado del otro. Eso es lo que cambia nuestras vidas y
puede hoy cambiar el mundo. Como les ocurrió a los apóstoles, tú también tuviste que reconocerlo, mirar en tu corazón y darte cuenta de que Jesús se había quedado contigo, en tu forma de mirar, de acercarte a la gente, de seguir caminando. A mí también me ha llegado un anuncio como éste, pero algunos días no encuentro traducción para él en mi vida. Me compromete mucho y sin embargo me pides que siga adelante, que viva de alguna manera en tu nombre.

Para el compartir en familia:

¿Cómo experimentas a Jesús resucitado en tu familia?
PADRE NUESTRO…
DIOS DE SALVE MARÍA…

Feliz día de la madre.










viernes, 8 de mayo de 2020

J O R N A D A D E O R A C I Ó N P O R L A V O C A C I Ó N H U M A N A



5. MInuto Mariano



En el silencio de María

Hoy que el mundo parece estar lleno de ruido por la pandemia que enfrentamos y el silencio es el gran ausente, ¡cuánta falta nos hace actuar como nuestra madre!, sin buscar el protagonismo y el éxito. Simplemente desde el silencio amar intensamente y servir a Dios. Tener esa prudencia que la caracterizó y que de nuestra boca sólo salgan palabras que nos acerquen a Dios así como lo hizo ella.
María nos habla hoy y nos ha hablado directamente a lo largo de la historia. Sus palabras han estado llenas de amor y consejo, repitiéndonos una y otra vez los mensajes del Padre. Nos llama a convertirnos, nos pide que la busquemos, que oremos por el mundo, por las almas, incluso por las que creemos que no tienen salvación. Ella no se cansa de demostrar su cuidado y preocupación por cada uno de nosotros en todos los lugares de la tierra, incluso en culturas donde el cristianismo y el catolicismo son desconocidos o rechazados. María no olvida, aparece y habla a todos porque todos
somos sus hijos.

Para el compartir en familia
¿Somos conscientes del amor de María?
En silencio hablemos con María

PADRE NUESTRO…
DIOS TE SALVE MARÍA…

4.MInuto Mariano

¡Mi vida no es mía!

Si nos ponemos en la piel de María, algo que sorprende es la rapidez con que dice que sí a lo que Dios le pide, la generosidad ante su vocación. ¿Sabes por qué actúa así? Porque es consciente de algo muy importante que muchos no sabemos, o si lo sabemos enseguida lo olvidamos: su vida no es suya. García Morente, filósofo no creyente, se convirtió al darse cuenta de esto. Él lo explica con estas palabras que, aunque no son fáciles, si las lees con atención verás qué interesante: Mi vida, los hechos de mi vida, se habían realizado sin mí, sin mi intervención (se refiere al trabajo que tenía, las amenazas que recibió, tuvo que emigrar dejando a su familia...). Yo los había presenciado pero en ningún momento revocado. Me pregunto, entonces: ¿Quién pues, o qué era la causa de esa vida, que siendo mía, no era mía? Lo curioso era que todos esos acontecimientos pertenecían a mi vida, pero no habían sido provocados por mí; es decir, no eran míos. Entonces, Por un lado, mi vida me pertenece, pero, por otro lado, no me pertenece, no es mía, puesto que su contenido viene en cada caso producido y causado por algo ajeno a mi voluntad. Sólo encontraba una solución para entender la vida: algo o alguien distinto de mí hace mi vida y me la entrega.



Para el compartir en familia

 ¿Qué mensaje te deja la historia de vida?
 ¿Valoras y cuidas tu vida como medio para hallar la tranquilidad espiritual?


Oración final

Madre mía, enséñame esta lección: Mi vida es mía y no es mía. Alguien distinto de mí hace mi vida y me la entrega. Yo,
con libertad la vivo como quiero, pero hay Otro que me la entrega con un para qué, con un fin, con una misión. Por eso
mi vida es mía y es de Dios: somos copropietarios. Mi vida es para Dios, y por Él, para los demás, porque libremente
quiero hacer el bien.
PADRE NUESTRO…
DIOS TE SALVE MARÍA…

miércoles, 6 de mayo de 2020

3 Minuto Mariano

Escucha la canción:

Nada podrá destruirlo

Un hecho extraordinario se produjo, en México, durante la mañana del 14 de diciembre de 1921, cuando la Basílica de Guadalupe se encontraba vacía de feligreses. Luciano Pérez, un gigantesco obrero de la construcción, entró en la iglesia llevando un ramo de flores muy grande, proporcionado a su enorme tamaño. De haberse encontrado en aquellos momentos algún observador en la basílica,
quizá se hubiera sorprendido de que Luciano Pérez llevara el ramo con las dos manos y los músculos contraídos, dada la extraordinaria fuerza física que se le atribuía; tanta fuerza tenía, se decía, que le permitía arrojar con facilidad un ladrillo hasta el tercer piso de una casa en construcción. En efecto, le pesaba tanto porque el interior del ramo contenía una pesadísima carga de dinamita.
Luciano Pérez, subió las gradas del altar y depositó a los pies de la Virgen de Guadalupe la ofrenda floral. Se marchó y poco después explotó la potentísima carga de dinamita. El mármol de las gradas del altar quedó hecho añicos, los candelabros y objetos de metal se doblaron y retorcieron como si fueran de goma, todos los cristales se rompieron incluidos los de los edificios vecinos, pero el cristal de la Virgen de Guadalupe ni siquiera se agrietó;este hecho   concluyen los expertos- no puede ser explicado científicamente.

¿Por qué Dios quiere estos hechos milagrosos? Para decirnos bien claro que la Virgen existe y que el amor de los
cristianos hacia Ella nada podrá destruirlo.

Para el compartir en familia:

 ¿Por qué crees que María escoge a los pobres para hacer sus obras?
 ¿Qué enseñanza nos deja la lectura?

Oración final
Santa María, ya se ve que Dios tiene interés en dejarnos muy claro a los hombres que Él tiene una predilección grande
por Ti. Es incapaz de negarte nada: por algo eres su Madre. Confío en Ti más que en nadie.

PADRE NUESTRO…
DIOS TE SALVE MARÍA…

martes, 5 de mayo de 2020

Semana vocacional Bethlemita

Minuto Mariano de las Junioras Bethlemitas:


2. Minuto Mariano




Escucha la canción para iniciar:


https://www.youtube.com/watch?v=2j-CzM4nSLc


Un gran susto

Un joven, mientras está dándose un chapuzón en las playas de San Andrés, es arrastrado por una corriente de remolino;en cuanto se ve en peligro, grita: ¡mamá, mamá! Agita los brazos como puede, pidiendo auxilio desesperadamente. Con dificultad, de vez en cuando, logra sacar la cabeza y puede ver en la orilla a su madre, que pacíficamente broncea su piel en una hamaca. Su única esperanza es que su madre le oiga y haga lo que sea por rescatarle. Vocea más y más; por fin, su madre oye los gritos que la llaman. Se incorpora y ve las circunstancias de su hijo, y se vuelve a tumbar mientras piensa: ¡con lo fría que está el agua, yo no me meto ni loca! ¡Otra vez -si es que sale de ésta- que no se meta tan
adentro! ¡Increíble!, pensará quien lea este suceso; ¡no puede ser verdad! ¡Eso no es una madre, es un monstruo! Es tan increíble, efectivamente, que no es verdad. Pero si no es posible que una madre se porte así, menos posible es que grites interiormente a María: ¡Madre mía, ayúdame!, y que Ella pase de ti.

Para el compartir en familia

 ¿Qué piensas de la lectura anterior?
 ¿Qué favores has recibido de María Virgen?

Oración final
Madre mía, perdona todas las veces que te he tratado con desconfianza, o como si no me escuchases; o, lo que es lo
mismo, como si pasases de mí, como si no fueses realmente mi madre. Sé que basta con que te diga una sola vez ¡Madre
mía! para que no pares hasta conseguirme lo que necesito. Y si no me lo consigues es que claramente, de momento, no
me conviene.
PADRE NUESTRO…
DIOS TE SALVE MARÍA…

lunes, 4 de mayo de 2020

1. Minuto Mariano



Todos proclaman la oración a nuestra Señora de Belén .

Nuestra Señora de Belén,
que acunas en tus brazos
a Jesús Niño:
Hoy queremos tener
un corazón de niño,
para acunarnos en tu regazo.

En nuestra niñez acompañaste
nuestros pasos vacilantes,
hoy volvemos gozosos a sentirte
con la alegría del caminante
que regresa a casa.

Santa María de Belén,
no hay pan en nuestra alforja,
no hay agua en nuestro cántaro,
sólo tenemos ansias de amar a Jesús
como lo amas tú.

Madre Nuestra,
tú que viviste día a día
en la fe y en la esperanza,
inunda el corazón y la mente
de quienes siguiendo la estrella,
hemos llegado hasta Belén.

Amén.
Nuestra  Madre es mi Compañera

Nuestra Señora -decía Teresa de Calcuta- me acompaña en todos los viajes; la llamo mi Compañera desde que un día, en Alemania, le dije al capellán de las Hermanas que me regalase una imagen de María Milagrosa con las manos abiertas, derramando gracias sobre el mundo. Aceptó encantado, embaló la imagen y la llevó a la estación. Era una imagen muy grande, casi de tamaño natural, así que el jefe de estación quería que la facturase y pagase la correspondiente tarifa. Pero yo tenía un pase en los ferrocarriles para mí y una compañera, así que le dije;ésta es mi
compañera..; y me dejó viajar con la imagen sin pagar nada por ello. Desde entonces, la Virgen me acompaña siempre en mis desplazamientos. Nunca viajo sola; 
Es ahora cuando puedes hablar con Santa María. Si quieres puedes empezar diciéndole lo escrito a continuación; luego comenta algo más con Ella.
María, siempre, pero de modo muy especial en este mes de mayo, necesito que me acompañes, que estés conmigo todo el día. Me gustaría darme más cuenta de que realmente te tengo a mi lado en todo momento; aprovecharé -si me ayudas- cada imagen tuya que vea para decirte algo, recordarlo y contar contigo.  Gracias,"Compañera".



Para el compartir en familia:
 ¿Qué piensas del papel que cumplió la Virgen María de ser la Madre Dios?
 ¿Cómo es tu relación con María?


PADRE NUESTRO…
DIOS DE SALVE MARÍA…



Tema # 4 para reflexionar

  Recuerda regalarle unos minutos de tu tiempo a ti mismo, para mirar que pasa en tu interior.